¿Cómo hace una empresa para que sus colaboradores no crucen la calle y cambien de trabajo por una diferencia salarial mínima?
¿Conocemos realmente las necesidades de nuestros colaboradores?
Después de realizar un taller co-creativo con la metodología Design Thinking que se enfoca en el usuario User Experience (sus siglas en inglés UX), nos dimos cuenta de que, en la mayoría del tiempo, las organizaciones no están analizando las necesidades reales de sus colaboradores.
En el caso de zonas francas, la mayoria de los colaboradores se dividen en un 20% ejecutivos y un 70% operadores quienes tienen necesidades y realidades diferentes, inclusive a nivel de género, estrato social, nivel educativo y generacional.
Por lo que la empresa debe invertir en el Salario Emocional para conectar con las personas, crear una cultura organización y desarrollar la lealtad, buscando un balance para conciliar la vida laboral con la vida personal.
El salario emocional se puede ver reflejado en dos áreas: las políticas internas y la infraestructura ofrecida a nivel espacial.
Dentro de la primera categoría podemos mencionar la flexibilidad de horario, el reconocimiento, capacitaciones, voluntariado, trabajo desde la casa por mencionar algunas. Pero nos vamos a enfocar en retenedores de talento a nivel espacial.
En una jornada de 8 horas de trabajo, uno de los tiempos más importantes es el de la comida.
¿Cómo son las cafeterías y comedores en tu empresa?, la mayoría de los lugares lo que tienen es un comedor grande muy ruidoso y poco atractivo.
Sin embargo, venimos a proponer convertir todos los comedores en espacios de esparcimiento y encuentro, lugares amplios flexibles para hacer town hall, pero también con un diseño espacial que parezca casi un restaurante, donde me sienta comodo y dichoso de poder almorzar, tomar café en este espacio. y hasta tener una reunión con los colegas.
Con la nueva realidad de distanciamiento social, necesitamos rediseñar los espacios para no tener hacinamiento y encontrar soluciones armoniosas, bonitas y seguras y bien diseñadas para nuestros colaboradores.
Ahora la salud es primordial y tiene más peso en la balanza que la capacidad espacial. Es una necesidad real rediseñar y acondicionar las cafeterías, con lavamanos internos, diseños en piso para respetar el distanciamiento social, puertas automáticas, sistemas de pago touch less, servicios de comida pre-empacada, ampliación de espacios al aire libre, mejora de la circulación de aire y evaluación de las superficies y además que me haga sentir cómodo en mi tiempo de comida.
Qué tal si diseñamos un espacio de esparcimiento multifuncional, dependiendo de nuestro usuario puede ser desde un cuarto de videojuegos, un roof top para hacer ejercicios y también que sirva para esperar que pase el tráfico vehicular o salir almorzar en un espacio abierto y seguro poder compartir con los colegas con distanciamiento.
Pensemos cómo nuestra industria refleja en el espacio su cultura organizacional y contexto de Costa Rica. Los cuartos limpios pueden dejar de ser tan blancos literalmente hablando, sin dejar de cumplir con todos los requerimientos técnicos y estándares de un cuarto limpio.
Es una industria que mezcla la tecnología de punta y aplicación del conocimiento e investigación, con el interés país de incentivar las carreras STEAM (por sus siglas en inglés Sciece, Technology, Enginner, Art and Mathematics). Valdria la pena pensar cual es nuestra carta de presentación para el pais, sus visitantes y como estos espacios se transforman en generadores de atraccion de talento.
Los invito a preguntarse y evaluar como es el recorrido en la empresa, ¿Como es la primera impresion al llegar a su compañia? ¿Su Lobby representa los valores, cultura y producto que desarrollan?
¿Ofrece su empresa un sentimiento de seguridadante ante el COVID a sus colaboradores y visitantes?
El mensaje de la organizacion debe ser coherente por lo que los invito analizar con sus equipos a traves de un taller co creativo sus necesidades y las de sus usuarios.
EL reto es grande, ante el COVID y ante la necesidad de las empresas, de atraer y retener su talento, en donde el salario emocional espacial cumple con un porcentaje importante de la cuota.